Europe Divided – El nuevo Kickstarter de MasqueOca

Número de jugadores:2
Duración aproximada del juego:60 – 75 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:3.00
Genero/mecánicas:Juego de Cartas– Mayorías, Gestión de mano
Idioma:Castellano (2019)
Editorial:MasQueOca
Diseñador/a:Chris MarlingDavid Thompson

Hace muy poco que tuvimos el Kickstarter de Oceans en el que se metió MasqueOca desde el comienzo, sabemos que entrarán en Donning the Purple en Septiembre de este año y ahora nos presentan su nuevo proyecto, Europe Divided.

En esta ocasión un juego solo para 2 jugadores que se centra en la nueva guerra fría. Mayorías, construcción de mazo y dados son las mecánicas mas presentes en un juego que parece heredero de Twilight Struggle ambientado en una época mas moderna.

El tema

“La amenaza de la guerra mundial ya no existe.” – Primer Ministro soviético Mikhail Gorbachov.
El final de la Guerra Fría marcó el comienzo de una nueva era de expansión europea. Muchas regiones de Europa Central y Oriental han salido de las dictaduras y desean consolidar sus democracias. Buscaron la integración europea para asegurarse de que no volvieran a caer en la esfera de influencia rusa. La UE y la OTAN ofrecieron una garantía de ello, y también se consideró que la UE era vital para garantizar el éxito económico de esos países. Rusia – un caparazón de su antiguo poder como Unión Soviética – no pudo hacer nada para frenar la expansión europea.

Europe Divided es un juego de una Europa expansionista, una Rusia resurgente y una nueva Guerra Fría. En el juego, controlas una de las dos potencias: Europa (controlando tanto a la OTAN como a la Unión Europea) o Rusia. Tendrás que gestionar conflictos de influencia política y militar, compitiendo por el control de Europa Central y Oriental, así como del Cáucaso. Europa es poderosa y rica, pero burocrática y lenta para reaccionar. Rusia carece de los recursos de Europa, pero puede responder rápidamente.

Las mecánicas

Europe Divided se desarrolla en dos períodos: 1992-2008 (Expansión Europea) y 2008-2019 (Resurgimiento de Rusia). Los jugadores conseguirán puntos de victoria al tener una influencia dominante en los países en disputa de Europa Central, Europa del Este y el Cáucaso. También pueden conseguir puntos de victoria al llevar a cabo eventos históricos clave. El jugador con más puntos de victoria al final de los dos períodos será el ganador. Los jugadores tendrán que usar cartas asociadas con países que controlan para establecer influencia política y militar, ganar dinero, y construir y desplegar su presencia militar, entre otras cosas. Un elegante mecanismo de manipulación del mazo debilitará los mazos de los jugadores a medida que aumentan su influencia, creando un punto de tensión entre la búsqueda de expansión y las dificultades para mantener las regiones que controlan.

Los jugadores también compiten en eventos políticos clave a lo largo del juego. ¿La Revolución de Terciopelo provocará la división entre la República Checa y Eslovaquia? ¿Cómo terminará la guerra de Bosnia? Los jugadores decidirán el destino de la historia a lo largo de este período que contempla la posible división de Europa.

Mi opinión

Este es el tercer juego en el que MasqueOca entra desde el comienzo a un Kickstarter. Diría que los tres juegos tienen algo en común y es que son juegos de interacción entre los jugadores constante.

El catálogo de MasqueOca ya mostraba su tendencia a entrar en juegos que tengan un sabor clásico o que puedan gustar a jugadores asiduos a wargames y euros con mucha interacción (Hannibal, los Pax , U-Boot…). Este Europe Divided no hace mas que confirmar esa tendencia.

A los que no os suenen los creadoes de este juego, os diré que están detrás de juegos como Pioners (que trae a nuestro idioma TCG Factory) o el aclamado Warchest; uno de los juegos abstractos de 2 jugadores de los que mas se ha hablado en 2018. Veremos a ver que se puede hacer para traer una reseña completa antes de que finalice la campaña de Kickstarter. La noticia está muy fresca, así que no puedo asegurar 100% que eso vaya a ocurrir. Os invito a seguir muy de cerca la campaña que ha comenzado hoy a las 16:00

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: