[Reseña] Roll Player

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:60 – 90 minutos
Edad mínima recomendada:10+
Dureza:2.39
Genero/mecánicas:Abstracto – Draft, Gestión de dados.
Idioma:En castellano
Editorial:Gen-X Games
Diseñador/a:Keith Matejka

Roll Player acaba de salir en español por Gen X Games. Es uno de los títulos mas esperados en nuestro idioma y un juego que gustará a distintos tipos de público. Nuestro objetivo es crear una ficha de un personaje de Rol lo mejor posible. Para ello usaremos dados de seis caras y tendremos que cumplir patrones y sumas de números recomendados en las características.

Los héroes poderosos no aparecen de la nada, ¡debes crearlos! La raza, la clase, la alineación, las habilidades, los rasgos y el equipo son todos elementos del héroe perfecto, que está listo para enfrentarse a cualquier reto en la búsqueda de la gloria y la riqueza.

En Roll Player, competirás para crear el mejor aventurero de fantasía que jamás haya existido, preparando a tu personaje para embarcarse en una búsqueda épica.

El Aspecto

El aspecto gráfico de Roll Player es correcto para su temática, no se puede decir que aporte nada nuevo; pero la elección de colores y tipografías usadas nos acercan a los juegos de rol. Buenas ilustraciones y un estilo de dibujo un poco “cartoon” que hace el juego mas amigable a pesar de su tonalidad oscura.

La calidad de los componentes es buena. Cartas con buen grosor, dados de plástico de buena calidad, tableros de fichas de personaje troquelados para que los dados no se muevan. Un juego que da la sensación de ser robusto a primera vista.

Mecánicas

Roll Player es un juego de completar patrones con dados mientras simulamos crear un personaje de rol. En cada turno se sacarán dados de la bolsa, se tiran y se irá eligiendo en orden de iniciativa para colocar en nuestro tablero de ficha. A lo largo de la creación de personajes nos tendremos que cumplir requisitos de característica, clase y alineamiento.


Componentes

  • 1 Bolsa de dados
  • 60 de oro
  • 73 Dados
    • 10 Verdes
    • 10 Azules
    • 10 Rojos
    • 10 Morados
    • 10 Negros
    • 10 Blancos
    • 13 Amarillos
  • 6 Hojas de personaje (tableros personales)
  • 6 Fichas de Carisma
  • 101 Cartas
    • 4 Cartas de ayuda
    • 6 Cartas de clase
    • 16 Cartas de historia
    • 17 Cartas de alineamiento
    • 53 Cartas de Mercado
    • 5 Cartas de iniciativa
  • 12 Fichas de seguimiento (2 por cada color de clase)
  • 1 Reglamento

Preparación de la partida

  1. Cada jugador tira un dado y el jugador con el resultado mas alto será el jugador inicial Se meten los 73 dados en la bolsa
  2. Empezando con el jugador inicial y en el sentido de las agujas del reloj cada jugador elige una hoja de personaje.
  3. Cada jugador empieza con 5 de oro, si hay un tercer jugador recibe 1 adicional, si hay cuarto jugador recibe 2 monedas extra.
  4. Empezando con el jugador inicial cada jugador saca de la bolsa un dado y elige la clase que coincida con el color del dado y elige la cara de la carta de clase que prefiera.
  5. Barajamos el mazo de cartas de historia y el mazo de alineamiento. Repartimos a cada jugador una carta de Historia, una de Alineamiento y una carta de ayuda.
  6. Cada jugador pone las cartas de Clase y Alineamiento en su hoja de personaje y coloca las fichas de seguimiento en el lugar que corresponda.
  7. Separa las cartas de Mercado en 2 montones, las marcadas con un punto y las marcadas con 2 puntos. Si jugamos con 3 jugadores eliminaremos 3 cartas de cada montón, en una partida a 2 jugadores eliminamos 7 cartas de cada montón.
  8. Crea un Mercado robando cartas del mazo de mercado igual al número de jugadores +1 y se colocan boca arriba en el centro de la mesa.
  9. Se ponen las cartas de iniciativas alineadas por orden en el centro de la mesa. A 3 jugadores retiramos la iniciativa “5” y a 2 jugadores retiramos también la iniciativa “4”
  10. Se pone una moneda de oro sobre cada carta de iniciativa que no sea ni la primera ni la última.
  11. Empezando por e jugador inicial cada jugador roba una cantidad de dados de la bolsa igual al número de jugadores +4.
  12. Cada jugador tira sus dados y las pone en su hoja de personaje siguiendo estas reglas: Hay que colocar los dados en el hueco de la izquierda que esté vacío en los atributos, no se hacen las acciones de atributos en esta fase, por cada dado amarillo robado de la bolsa ganas 2 de oro.
  13. El jugador inicial comienza la partida.

La partida

Roll player se juega en una serie de rondas cada una de ellas divididas en 4 fases: Tirar dados, Fase de Dados, Fase de mercado y Limpieza.

TIRAR DADOS

El jugador inicial roba un número de dados de la bolsa igual al número de cartas de iniciativa en juego. Después el jugador inicial pone los dados sobre las cartas de iniciativa de menor a mayor carta de iniciativa y de menor a mayor resultado de dado.

FASE DE DADOS

Durante la fase de dados, comenzando con el jugador inicial y en el sentido de las agujas del reloj; se selecciona un dado de los que están sobre las cartas de iniciativa y se pone sobre un hueco libre de nuestra hoja de personaje. Recogemos el oro sobre la carta de iniciativa (si lo hay) y realizamos la acción de atributo correspondiente.

Las acciones de atributo tienen los siguientes efectos:

  • Fuerza: Cuando ponemos un dado en Fuerza podemos cambiar cualquier dado de nuestra ficha a una cara opuesta.
  • Destreza: Nos permite cambiar la posición de 2 dados en la hoja de personaje, sin modificar el valor.
  • Constitución: Si ponemos un dado en Constitución podremos cambiar el valor de un dado de nuestra hoja de personaje en +1 ó -1.
  • Inteligencia: Permite volver a tirar un dado de nuestra hoja de personaje.
  • Sabiduría: Si ponemos un dado en Sabiduría podremos mover una posición la Ficha de seguimiento de Alineamiento.
  • Carisma: La carisma nos permite adquirir una ficha de Carisma. Durante la Fase de Mercado de esta ronda, el jugador puede gastar la Ficha en lugar de un oro en el Mercado.

FASE DE MERCADO

En esta fase se pueden comprar cartas del mercado siguiendo el orden de iniciativa de las cartas adquiridas en la fase de dados.

Para comprar una carta en el mercado tendremos que pagar su coste en oro. No hay limite del número de cartas de Armadura, habilidad o rasgo que puedes adquirir.

  • El limite de cartas de mano (armas u otros) es de 2 cartas.
  • Si un jugador compra una carta de rasgo tiene que mover la ficha de alineamiento hacia el lugar indicado si es posible.
  • Cuando se compre una habilidad, se puede usar de inmediato.

Si el jugador actual no puede comprar carta; tiene que elegir una carta del mercado y descartarla. Entonces gana 2 Oros.

LIMPIEZA

En la fase de limpieza, los jugadores se preparan para la ronda siguiente.

  1. Cada jugador descarta sus fichas de carisma sin usar.
  2. Cada jugador puede refrescar una de sus habilidades.
  3. El jugador inicial devuelve los dados sobrantes a la bolsa.
  4. El jugador inicial roba un nuevo set de cartas de mercado.
  5. Se pone un oro en cada carta de iniciativa que necesite reponer el oro.
  6. Se pasa la bolsa y el jugador inicial un jugador a la izquierda.

Final de Partida

El juego termina al final de la ronda en la que todos los jugadores hayan completado todas las columnas de su hoja de personaje. En ese momento se calculan las estrellas que nos darán puntos de victoria.

Puntuación

Al final de la partida ganaremos puntos de victoria por distintos aspectos de nuestro personaje.

  • Objetivos de Atributo: Cada clase tiene un objetivo en cada atributo que debemos cumplir. Nos pueden pedir superar un número, tener una cifra exacta o estar entre dos cifras; en la suma de los valores de los dados de cada atributo.
  • Dados de color de Clase: Cada dado que coincida en color con nuestro requerimiento de clase nos dará un valor en estrellas.
  • Carta de Alineamiento: La posición en la que termine nuestra ficha de alineamiento.
  • Carta de Historia: Coincidencia de color de dados según el patrón de historia.
  • Cartas de Armadura: Las armaduras vienen por sets y nos darán puntos por tener sets de un mismo tipo de objetos.

Opinión

Cuando vemos el funcionamiento de Roll player es imposible no recordar a Sagrada o entrar en comparaciones. Dados, patrones, requerimientos de filas, cartas de objetivos… Todo hace que sea obligada la comparación. Dejaré la comparativa entre ambos para el final de mi opinión.

Roll Player pese a tener una base de juego abstracto ha conseguido implementar el tema con total lógica. Es una ficha de D&D de principio a fin. Tendremos que ajustar mucho durante la partida para conseguir tener una puntuación alta y llevarnos la victoria. Quizás por que me recuerda a mis tiempos creando personajes de 3.5 o Pathfinder, este juego me ha ganado desde el primer momento. Para ser un juegaco le falta la expansión que es totalmente necesaria; pero desde luego es, en su campo, de lo mejor.

Sobre el escalado diría que Roll Player escala perfecto a cualquier número. Quizás a 4 me gusta un poco menos por que las partidas se alargan de mas para mi gusto. A 2 jugadores tendremos menos opciones de compra y a 3 un poco mas de interacción.

La comparativa entre este juego y Sagrada se reduce a temática y en esto Roll Player de gana. Quizá el factor suerte esté mas presente en este; pero… ¿A quien le importa cuando puedo estar creando mi Clerigo enano neutral malvado? A mi ambos juegos me ofrecen diversión; pero a Sagrada lo veo de camino a las expansiones de “relleno” y a este le veo la posibilidad de llegar a ofrecer propuestas muy diferentes al juego base (de hecho la expansión lo hace un juegazo).

Esos puntos demás sobre Sagrada, lo bien implementada que está la temática y que sea un juego muy correcto y redondo. Hace que le de a Roll Player un:

Advertisements

One thought on “[Reseña] Roll Player

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: