[Reseña] Spirit Island ¿El mejor cooperativo?

Número de jugadores: De 1 a 4 jugadores
Duración aproximada del juego: 120 minutos
Edad mínima recomendada: 13 años
Tipo: Juego de tablero
Género: Cooperativo
Idioma: Inglés
Marca: Greater Than Games
Dependencia del idioma: Mucha

Comienzo mi blog para hablar de “Spirit Island” un juego asimétrico, cooperativo, temático, con un peso de 3.89 en la BGG.

El tema

En los rincones más lejanos del mundo, la magia todavía existe, encarnada por los espíritus de la tierra, del cielo y de todo lo natural. A medida que las grandes potencias de Europa vayan extendiendo sus imperios coloniales cada vez más y más, inevitablemente reclamarán un lugar donde los espíritus todavía atesoran el poder y, cuando lo hagan, la tierra misma luchará junto a los isleños que viven allí.

En Spirit Island manejaremos un espíritu protector que defiende su isla de los colonos invasores. El juego nos pone en el papel de un dios que protege a los “Dahan”, habitantes de la isla que está bajo nuestro control. Nuestra misión será expulsar al invasor eliminándolo por completo o haciendo que deje la isla por terror. Mientras que nuestro enemigo invasor tratará de “civilizar” la isla haciendo que los “Dahan” se abandonen a la desesperación.

Las mecánicas

A lo largo de la partida entraremos en una carrera contra los invasores mientras defendemos nuestra isla. El tema está muy bien llevado y trasladado al tablero y sentiremos la presión constante de como nuestro enemigo avanza de un modo imparable por el tablero.

A lo largo de las rondas que dura el juego ocurrirán diversas cosas:

  1. Potenciaremos a nuestro espíritu.
  2. Jugaremos los poderes que usaremos en esta ronda, que se dividen en rápidos y lentos.
  3. Usaremos los poderes rápidos
  4. Los invasores realizaran sus movimientos (saqueo, construcción y exploración).
  5. Usaremos nuestros poderes lentos.

En un principio puede parecer que es un juego de mecánicas sencillas, y lo es. Entonces… ¿Donde está la razón de su “peso”? Pues esa razón es la cantidad de posibilidades y variaciones de juego que nos ofrece y la complejidad que pueden llegar a tener.

Comencemos por que es un juego completamente asimétrico. Llegaremos a tener hasta 12 espíritus para elegir. Cada uno con sus poderes y su forma de crear presencia en el tablero. Defensivos, de apoyo, dedicados a daño, miedo o a liderar nativos. Cada uno de ellos tiene una forma de ser jugados y a lo largo de una partida con 4 jugadores se puede observar claramente la diferencia.

Añade mecánicas de gestión de mano y deckbuilding. Con las que multiplicamos nuestras posibilidades y opciones a la hora de jugar. A la vez gestionaremos nuestra Energia (con la que pagamos los poderes) y el numero máximo de cartas que podemos jugar por ronda mientras aumentamos nuestra presencia en la isla.

Tendremos varias naciones contra las que jugar; Inglarerra, Suecia, Prusia y Francia. Cada una de ellas con sus propias reglas opcionales. Escenarios que cambian las condiciones de victoria y, por si fuera poco, tendremos varios niveles de dificultad.

Mi opinión

Empezaré por decir que no me considero persona de jugar juegos cooperativos, me gusta competir y disfruto mucho con ello. Lo cual da mas valor a Spirit Island desde mi punto de vista. Ahora mismo no es solo el cooperativo que tengo mejor puntuado desde que procuro analizar lo que juego, está a la par con mis títulos favoritos, incluso supera a muchos de ellos.

No puedo evitar, cuando veo como avanzan los invasores, recordar Pandemic. Ver a los invasores como esa plaga que no eres capaz de controlar, la sensación de asfixia y la lucha contra el tiempo es un sentimiento que me provocan ambos juegos. Pero este Spirit Island me proporciona todo lo que Pandemic no tiene: Variabilidad, rejugabilidad, profundidad de mecánicas y la sensación de que cada espíritu que usen los jugadores será totalmente diferente a otro.

Se que este titulo llegará en español muy pronto y, entonces, formará parte de mi ludoteca con toda seguridad. Lo veo una compra segura pese a su precio elevado y me parece un juego imprescindible.

Si habéis llegado hasta aquí quiero daros las gracias y la bienvenida al blog. Espero pronto traer otra opinión, reseña o articulo relacionado con la afición que nos une.

Como en todas mis reseñas y opiniones voy a asignar a Spirit Island un sello de valoración. Como no podía ser de otra manera Spirit Island se lleva el sello de:

JUEGACO

Un saludo y buen juego a todos

3 thoughts on “[Reseña] Spirit Island ¿El mejor cooperativo?

Add yours

Leave a comment

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Design a site like this with WordPress.com
Get started